“¡Hola chicos!”, una antología de cuentos para niños -de 22 autores tucumanos- editada por el Ente Cultural Tucumán, será presentada hoy a las 18 en el auditorio Hugo Foguet, en la plaza Urquiza, por las compiladoras, Alejandra Burzac y Honoria Zelaya de Nader.
Luego, a las 19, Zelaya de Nader presentará los libros producidos en el Laboratorio de Lecturas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, creado en 2011. Son 12 libros, escritos a lo largo de 12 años, a razón de uno por año.
“A esta presentación la hacemos en homenaje a los 100 años del colegio -señaló-. Los participantes del taller no son todos contadores, sino que también hay gente de otras profesiones. Por ejemplo, durante dos años trabajamos sobre los orígenes de la literatura infantil y se hicieron dos libros. En ‘¿Querés que te los cuente otra vez?”, se recrearon los cuentos tradicionales pero con la versión de cada uno de los talleristas. Una de las participantes, una señora que hoy tiene 90 años, reescribió el cuento de Caperucita Roja y la hizo casar con el Lobo”.
Un año trabajaron con el tema de la adolescencia y quedó plasmado en un libro titulado “Bajo la lupa”. Otro libro que tuvo mucho éxito fue “Soy uno de ellos”, centrado en la inmigración. Por otra parte, la escritora anticipó que el 13 de agosto, la fecha del aniversario del centenario, se presentará el libro homenaje, titulado “Desde el ayer al hoy”. Son cuentos, poemas y entrevistas.
Tributo a María Granata
Recientemente, Zelaya de Nader presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires “Luminosa mirada. María Granata en la literatura infantil y juvenil”, que escribió junto a María Fernanda Macimiani. Explicó que es un reconocimiento “a esta gran escritora argentina que tiene 101 años y una lucidez extraordinaria -dijo-. Ha escrito tanto para chicos, pero lamentablemente no se la conoce mucho. Ella nos contó que cuando ganó el Premio Nacional de Letras (en 1972), abrieron el sobre y uno de los integrantes del jurado, Adolfo Bioy Casares, dijo: ‘No le podemos dar porque es peronista’. Pero Silvina Ocampo opinó que era un concurso de literatura y que lo había ganado ella”.
Actualmente, Zelaya de Nader está trabajando en “Educar para la política”, un tema que ya había abordado hace algunos años en el libro “Papá ¿para qué sirve la política?”
“Yo creo que mientras no formemos en los niños, desde muy chicos, la conciencia de ciudadanos, no vamos a lograr que se consideren los valores de la política -comentó-. En todos lados uno escucha que la política no sirve, que los políticos son ladrones, que la gente de bien no participa en eso... Dentro de la literatura infantil hay muchos ejemplos de que el rey malo siempre recibe castigo”.
A la escritora le gusta la ficción histórica para niños. Por ejemplo, escribió “San Martín en Tucumán, como me lo contó Don Poncho” y para los jóvenes “Juanito, el hacedor de fuentes”, sobre la vida de Juan B. Terán. Uno de sus libros favoritos, entre los 35 que lleva publicados, es “¿Quién soy? (Cuentahistorias del Tucumán)”.
Volumen de cuentos
A las 20 será el turno de la presentación del libro “Los guantes amarillos”, de Manuel Rivas. Será presentado por el autor y por la poeta María Belén Aguirre.
Se trata de 23 relatos, uno de ellos es el que da nombre a la obra. Ese cuento fue elegido por el autor para homenajear a su padre, que era un admirador de ese deporte.
“Pablo Donzelli, de Editorial La Papa, confió en la publicación basado en el impacto que le provocó no adivinar el final de ninguno de los relatos -contó Rivas-. La temática es diversa. Por ejemplo, en ‘Los guantes amarillos’ se narra la historia de un boxeador que está de vuelta y que tiene su última oportunidad de coronarse campeón argentino. Debe hacerlo exorcizando unos guantes amarillos (color de mala suerte)”.
Temas sensibles
Rivas, que también es periodista, señaló que en otro cuento -”La Poción”- se mezcla el terror con el erotismo. Agregó que en el libro hay relatos que tienen por objeto revalorizar a la mujer o mostrarla en su faceta de víctima de un machismo anacrónico, como en “La fundación de Uriya” ó en “La banana maldita”. También se reflejan las vivencias de seres derrotados, postergados por la sociedad, como en “Los sueños perdidos”.
Hay una dosis de humor en “La llamada de Francisco” o “Bar pensamiento”; suspenso, mezcla de cuento maravilloso con policial, identidad de género y distintas miradas sobre el aborto en una polifonía de voces, como en “Los vientres”.
Tal como en la presentación que realizaron con Aguirre en la Feria del Libro de Buenos Aires, Rivas anticipó que habrá una performance que involucra a las vendas y los guantes. Se proyectará un video de presentación hecho por el escritor y realizador audiovisual, Andrés Kischner.